Seguidores

jueves, 30 de julio de 2015

Benjamin D. Maxham - Henry David Thoreau - Restored.jpgHenry David Thoreau

“ Todo hombre que tenga más razón  que sus vecinos ya constituye una mayoría de uno ”


Esta frase corresponde a Henry David Thoreau, escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil.
En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su obra La desobediencia civil, en que deja entrever sus ideas políticas.
En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle...
Mientras no haya una conciencia colectiva, esto es, una agregación de individuos conscientes que deliberan y eligen en función del bien común, la democracia no será más que un juego. El individuo consciente no sólo vota, sino que participa en la cosa pública con toda la influencia que es capaz de suscitar; en ese sentido, la persona justa constituye siempre una minoría económica que ciertamente no tiene mucho poder mientras se conforma con el juego de mayorías, pero que es imparable cuando se planta frente a las leyes injustas (que ciertamente existen) y paraliza la maquinaria política.

En definitiva, su Desobediencia Civil viene a negar que la obediencia sea necesariamente una virtud. Cuando algo en el sistema funciona mal, el individuo tiene el derecho y la responsabilidad de desobedecer y rebelarse.



http://thoreau.eserver.org/spanishcivil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario